lifebioencapsulation@gmail.com
Home » I+D+i  » Valinva-bream
Proyectos I+D+i
Volver

Valorización de los arribazones del alga invasora Rugulopterix okamurae como ingrediente para la alimentación de especies de acuicultura: aplicación en el cultivo de dorada (VALINVA-bream).

III CONVOCATORIA DE PROYECTOS DE INNOVACIÓN EMPRESARIAL CON PROYECCIÓN TERRITORIAL. CEI-MAR 2019.

Participantes: LifeBioencapsulation, Universidad de Almería -UAL-(grupo PAIDI RNM-346) y Universidad de Cádiz -UCA-(grupo RNM-216).

Investigador principal: Antonio Jesús Vizcaíno Torres (Universidad de Almería).

Resumen

El alga parda exótica Rugulopteryx okamurae (Dictyotales, Ochrophyta) se ha expandido de forma muy agresiva en zonas del estrecho de Gibraltar, y su expansión ya ocupa parte de la Costa del Sol y la provincia de Cádiz.

Las especies invasoras son ampliamente reconocidas como una gran amenaza para la biodiversidad marina, y suponen la segunda causa de pérdida de biodiversidad, afectando profundamente la estructura y funcionamiento de las comunidades nativas.

La rápida expansión de R. okamurae ha ocasionado un gran impacto sobre las comunidades bentónicas preestablecidas, así como la acumulación de miles de toneladas de algas de arribazón y problemas de enganches en redes de pescadores, por lo que se requiere la toma de medidas coordinadas urgentes, como planes de retirada de los arribazones o planes de eliminación por valorización mediante la búsqueda de usos y aprovechamientos sostenibles a la gran cantidad de biomasa algal disponible.

Teniendo en cuenta esto último, el proyecto VALINVA-bream pretende valorizar la biomasa de R. okamurae para que pueda ser usada como potencial aditivo para piensos de acuicultura.

Se sabe que las macroalgas marinas contienen compuestos bioactivos de potencial interés, como polisacáridos, pigmentos (clorofila y carotenoides), esteroles, terpenos, polifenoles y vitaminas.

El Objetivo General del Proyecto de Investigación VALINVA-bream se centra en una primera fase de valorización de la macroalga R. okamurae mediante un tratamiento previo enzimático y/o fermentativo que permita incrementar su valor nutricional para que pueda ser utilizada en piensos de acuicultura, seguido de una segunda fase de evaluación de los piensos suplementados con la biomasa algal tratada con estos procedimientos biotecnológicos en un ensayo de alimentación con juveniles de dorada (Sparus aurata).

Se utilizarán procedimientos sencillos y económicos basados en el uso de carbohidrasas y proteasas, y/o em la utilización de microorganismos que mejoren la biodisponibilidad de los nutrientes, y que faciliten la utilización in vivo de la macroalga por los juveniles de dorada, así como en el estudio in vivo en juveniles de dorada de los posibles efectos fisiológicos de su uso en el pienso a un bajo nivel de inclusión (5%).

El fin último del proyecto es evaluar las posibilidades de valorizar un producto natural disponible en grandes cantidades y que genera grandes consecuencias perjudiciales a nivel ambiental, para su potencial uso como ingrediente/aditivo funcional en la alimentación de especies de acuicultura.

Publicaciones Científicas
Volver